Capacitación febrero 2007
Nombre de la propuesta |
Área |
Nivel/es Destinatario |
Equipo Capacitador |
Una mirada posible acerca del concepto Trabajo
Concepto de trabajo: Relaciones sociales que se generan.
El trabajo y la transformación del medio natural. El trabajo en el tiempo. Cambios y permanencias.
Metodología de las Cs. Sociales para la elaboración de propuestas didácticas
|
Ciencias Sociales
|
Primario
|
Nilda Bonacci
Mónica Gestido
Olga Juncos |
La Revolución de Mayo más allá de los manuales escolares
Revolución Francesa. Clases sociales. Eje Potosino. Eje Litoral. Disputas de poder: Burguesías locales y extranjeras. Revolución de Mayo
|
Ciencias Sociales |
Doc. De 4to, 5to, 6to y 7mo grado
|
Pedro Pérez Pertino
|
Jugarte . Un espacio de recreación estético expresivo
Disp. 79/05
El juego como parte de la cultura. El juego y la infancia. Los juegos plásticos, musicales y corporales. El juego como espacio de exploración, creación y comunicación. Los lenguajes estético expresivos. El juego en la sociedad mediática.
|
Estético Expresiva
|
Primario
|
Carmen Moresco
Claudia Suárez
Eduardo Prado Morillo
|
La reflexión metalingüística
Disp . 32/06
La función del paratexto. La narración como secuencia u orden discursivo. La descripción como secuencia u orden discursivo.
La exposición-explicación como secuencia u orden discursivo. La argumentación como secuencia u orden discursivo. La exposición y la argumentación como dos polos de un continuum. La reflexión metalingüistica y su transposición didáctica.
|
Lengua y Literatura
|
Primario
|
Roxana Muñoz
Susana Abdala
Laura Dimarco
|
Puro grupo
Disp. 45/05
Grupo. Significados. Dispositivos y formaciones grupales. La grupalidad como potencialidad de ser grupo. Didáctica grupal y didáctica en grupo. Grupo clase. Perspectivas de análisis y procesos básicos del grupo clase. Clima grupal. El lugar del maestro en el grupo clase.
|
Residencia
|
Primario
|
Susana Vidal
Anahí Pérez
Lidia Falcó
Isabel Svetcoff |
Investigación escolar: Ciencias Naturales y el abordaje de problemas complejos
La construcción de problemas complejos. La investigación escolar. El conocimiento escolar en Ciencias.
|
Ciencias Naturales
|
Primario
|
Marcela Alcaraz
Liliana Carbajal
Eduardo Lozano |
Construyendo el PCI de Tecnología para la EGB
Distintas concepciones de tecnología. Finalidades de la Educación Tecnológica. Relaciones entre el hombre, los objetos y el medio. Alfabetización y cultura tecnológica. Criterios para la selección y organización de contenidos e instrumentos de evaluación en tecnología.
|
Tecnología
|
Primario
|
Juan Carlos Pintos
Jorge Haap
|
Nuevas tecnologías de la información y comunicación en la escuela
Recursos informáticos. Los programas informáticos como generadores de proyectos y de situaciones de enseñanza en el ámbito escolar.
|
Informática Tecnología
|
Primario
|
Roberto Molina
Marcelo Amela |
Las situaciones de trabajo áulico en la interacción con los medios de comunicación social
La alfabetización en la cultura de los medios y la constitución de nuevas subjetividades . La TV , la radio y las nuevas tecnologías ( Internet ). El texto audiovisual en situaciones de enseñanza/aprendizaje.
|
Informática
Ciencias de la Educación |
Primario
|
Diana Avaca
Fernanda Dominicci
Mónica Sobrino
Néstor Martínez |
La enseñanza de las magnitudes y de la medida en el II ciclo de la EGB y 7mo grado.
Desarrollos teóricos y didáctico matemáticos sobre el estudio de las magnitudes y la medida. Contenidos de Magnitudes y medida a enseñar en el segundo ciclo y 7º grado de la escuela primaria: selección, organización, secuenciación, ubicación en los documentos curriculares, objetivos de su enseñanza.
Situaciones didácticas para la enseñanza. Recursos didácticos privilegiados. Organización y secuenciación de contenidos y actividades de enseñanza, por ciclo y grado.
|
Matemática
|
Primario
|
Alicia Iturbe
Susana Anzorena
Susana Bisognini |
¿Cómo enseñar los valores en el Nivel Primario?
|
Ética
|
Primario
|
Gerardo Torres
Sandra Acosta
|
2° Cuatrimestre 2007 |
El movimiento obrero argentino 1880-2007.
Entre la lucha y la entrega
Tendrá una carga horaria de 40 hs ( 25 hs presenciales y 15 no presenciales)
Son sus propósitos fundamentales:
Estudiar la historia del movimiento obrero argentino para poder realizar una lectura crítica de sus distintos momentos.
Conocer las prácticas burocráticas para, conociéndolas, actuar sobre ellas.
Profundizar sobre las organizaciones de base y sus prácticas a lo largo de la historia del sindicalismo obrero para incorporar dichas prácticas a nuestra vida diaria como trabajadores.
Tomar conciencia como docentes y futuros docentes de nuestro rol como trabajadores para poder no sólo defender nuestros derechos sino enseñar a nuestros alumnos a defender los suyos.
Modalidad de dictado: Las horas presenciales se distribuirán en 7 encuentros de 3hs, los días lunes de 18 a 21 hs y dos encuentros de consulta de 2hs.
Fecha de inicio : 20 de agosto a las 18 hs
|
|
|
Nilda Bonacci Laura Brion
Pedro Pérez Pertino |
Alfabetización inicial en Matemática y Lengua
Tendrá una carga horaria de 120 hs ( 50 hs presenciales y 70 con trabajo de campo no presenciales)
Son sus propósitos fundamentales:
Ampliar y profundizar los saberes matemáticos, lingüísticos, relativos al aprendizaje y didácticos en relación con esta etapa de la escolaridad.
Reflexionar sobre diferentes problemáticas ( curriculares, en relación a la planificación, etc. ) correspondientes a la articulación entre el Nivel Inicial y Primario en particular con respecto a la alfabetización alfa-numérica.
Planificar secuencias didácticas para la enseñanza de los números y la lecto-escritura en el Nivel Inicial y primeros años del Nivel Primario y ponerlas en funcionamiento.
Modalidad de dictado: Las horas presenciales se distribuirán en espacios de taller de 2hs, los días jueves de 18:15 a 20:15 hs y en encuentros de seguimiento y asesoramiento de la planificación.
El curso se inicia el Jueves 16 de Agosto a las 18:15 hs con una reunión de 1hora de duración para compartir el sentido de este curso y las características particulares de su organización.
El primer Taller se dictará el día 23 de Agosto a las 18:15 hs.
|
Lengua y Literatura
Matemática |
Nivel Inicial
(Sala de 5)
Primer Grado |
Alicia Iturbe Susana Abdala
Yenia Romaniuk
Susana Anzorena
Maestros Referentes y Coordinadores:
María Inés Aimo
Patricia Fernández
Sandra Martianera
Ana María Gómez
Daniela Navarro
Nora Peralta
|
Taller de narración de experiencias pedagógicas
Tendrá una carga horaria de 40 hs ( 24 hs presenciales y 16 hs no presenciales)
Su propósito fundamental es generar un espacio de trabajo que permita reconocer en la narrativa:
- su articulación íntima con la experiencia humana y, en particular, sus potencialidades para estructurar y dar sentido a las experiencias pedagógicas,
- una herramienta básica con la que el docente interroga su propio desempeño profesional,
- un potente recurso para difundir y comunicar la experiencia pedagógica a otros actores, en especial, a otros docentes.
Día y horario de dictado: martes de 18:15 hs a 20:15 hs
Fecha de inicio : Martes 21 de Agosto a las 18:15 hs
|
C.A.I.E.
Lengua y Literatura |
Inicial Primario
Medio |
Alicia Rodriguez
Roxana Muñoz |
La lectura estética en la escuela
De la carga horaria de 40 hs que tiene el curso, restan realizar 3 (tres ) encuentros presenciales de 2hs de duración.
Fecha de reinicio del curso : lunes 27 de Agosto en el horario de 18:30hs a 20:30hs
|
Lengua y Literatura
|
Docentes que iniciaron este curso en el año 2006 con la Prof. Valbuena , Analía
|
Liliana Ronco
Laura Dimarco
|