Presentación | Fundamentos | Propósitos y ejes de trabajo | Presentación de abstract |
Comunicaciones y Ponencias | Agenda
FUNDAMENTOS
Luego de haber tenido la posibilidad de desarrollar y evaluar en términos altamente positivos los Encuentros del año 2004, 2005 y 2006 hoy renovamos el compromiso asumido y seguimos expresando la necesidad de trabajar para :
hacer posible experiencias de formación horizontales entre docentes, en términos de prácticas efectivas de desarrollo profesional , y como una contribución para la mejora y transformación de las prácticas de enseñanza;
promover la socialización de experiencias escolares y prácticas pedagógicas, en términos de producción y difusión de conocimientos curriculares;
generar para nuestros alumnos-futuros docentes espacios de formación en el “encuentro” con docentes en ejercicio.
Esta propuesta de trabajo implicó e implica en principio revertir el orden establecido, aquel donde los maestros deben ser capacitados por expertos, y reubica a los docentes como generadores del desarrollo escolar del curriculum.
Pero tiene además un valor agregado.
Que los ponentes sean los maestros los insta a poner sobre la mesa el trabajo realizado, es decir, rescatar la iniciativa, pensar en los porqué de la organización y el desarrollo realizado, enunciar las conclusiones... Ello requiere poner en juego contenidos específicos, formalizarlos y sistematizarlos , y también la elaboración de una narrativa que torne posible su comunicación a otros, a otros docentes y/o futuros docentes...
Y esto implica empezar a trabajar de un modo diferente con los hechos acontecidos... con esas instancias que la memoria intenta rescatar y que el lenguaje debe articular para formular . Es aquí donde se dice que la reflexión sobre los hechos genera “relatos” que otorgan nuevos sentidos a la experiencia... , que permite comprenderlos de manera diferente...
“Si se piensa a la crisis como posibilidad de cambio, de transformación en vez de sumergirse en el abandono, la desesperación, en el no se puede o en la espera de que las soluciones vengan de otro lado, es cuando aparecen, se gestionan y se recrean este tipo de espacios” ( Proyecto Segundo Encuentro de Trabajo Docente en el Nivel Primario, 2005 ) .
Hoy para estas cuartas jornadas, y a la luz de lo realizado, queremos que estos espacios no sólo permitan revalorizar el trabajo cotidiano de las escuelas, sino también afianzarlo y si es posible enriquecerlo desde otras miradas. En función de ello propiciamos volver a tratar junto a profesores del IFDC, supervisores, egresados y alumnos tanto la organización del encuentro como el sentido de estos espacios.
La evaluación realizada desde los diferentes sectores que estuvieron presentes nos invita a tomar este camino, ante la necesidad de ampliar y profundizar estos espacios donde el debate, la discusión, la reflexión, la necesidad de compartir, el permitirse, la participación y la convergencia de sentidos fueron sin dudarlo, los protagonistas del mismo.
|