Presentación | Equipo Docente | Fundamentación | Propósitos y Objetivos | Mapa Curricular |
Estructura Curricular | Proyecto de Investigación | Jornada sobre Educación y Trabajo

Planilla de Inscripción Nuevo| Publicación 2007 Nuevo

Denominación:

"Segunda Jornada sobre Educación y Trabajo”

  “al trabajo hay que aprender a echarle una mirada diferente:
no pensarlo más como aquello que tenemos o no tenemos,
sino como aquello que hacemos”(Gortz)

Características del Proyecto: de Perfeccionamiento y Extensión

Propósitos

•  Propiciar la vinculación entre la Educación y el Trabajo a través de distintas manifestaciones culturales y académicas

•  Promover una experiencia de intercambio basada en la relación entre la educación y el trebejo lo que involucra capacidades cognitivas y culturales.

•  Potenciar situaciones de intercambio grupal y de proyectos reconociendo y enfatizando el valor colaborativo y de interés común

•  Revalorizar el intercambio como proceso cognitivo indispensable para el desarrollo de la Educación de Jóvenes y Adultos

Destinatarios

Docentes de escuelas de adultos y de todos los niveles educativos, trabajadores y público en general, integrantes de ONGs, Cooperativas, Sindicatos, Gremios, Empresas ,etc.

Fundamentos

Diferentes posturas acerca del trabajo han mostrado cómo para algunos el trabajo constituye una actividad vital del ser humano hasta que se convierte en mercancía susceptible de ser cambiada por una retribución económica, mientras que para otros el trabajo puede ser entendido, por un lado, como una acción vinculada al provecho económico, y por otro, como una necesidad para mantener los lazos de pertenencia a una sociedad determinada.

Una de las perspectivas acerca de la relación entre la educación y mundo del trabajo estuvo sustentada en que la primera debía suministrar los conocimientos, aptitudes y actitudes que el segundo reclamaba, lo que se constituye en la actualidad en un problema de cada vez más difícil equilibrio. La relación que ambos guardan se sostiene en la trayectoria vital de los individuos en la medida en que la escolaridad y el acceso al empleo supone uno de los factores decisivos en la transición a la vida adulta. ( Terrén)

Acercar nuevas visiones sobre la interacción educación - trabajo, puede permitir dejar a un lado el ver en el uno el momento de preparación para el otro, apareciendo la concepción de formación continua.

Las exigencias educativas que se derivan del actual escenario se constituyen en un problema central desde la perspectiva del diseño de las políticas educativas y de formación,. Su estrecha interrelación pone de manifiesto uno de los problemas al que se enfrenta esta nueva articulación entre la educación y el mundo del trabajo.

Recorrer la posibilidad de analizar modelos y prácticas , reconsiderar la formación en los espacios formales y no formales, establecer relaciones con múltiples agentes sociales y recuperar el sentido y relevancia de los aprendizajes a lo largo de toda la vida es uno de los propósitos de esta propuesta.

FECHA de REALIZACION : Octubre/07

Coordinación de Formación
Encuentro de Trabajo Docente
Educación Básica de Jóvenes y Adultos
Instituto de Formación Docente Contínua | Mitre 929 | Tel. 02941-428884 | C.P. 8332 | Gral. Roca | Río Negro | Argentina |