Presentación | Equipo Docente | | Fundamentación | Propósitos y Objetivos | Mapa Curricular |
Estructura Curricular | Proyecto de Investigación | Jornada sobre Educación y Trabajo

Planilla de Inscripción Nuevo| Publicación 2007 Nuevo

PROPÓSITOS

•  Construir un ámbito de actualización y especialización dentro del campo de la Formación Docente en Educación de Jóvenes y Adultos para fortalecer las propuestas educativas en esta modalidad.

•  Propiciar el desarrollo de una actitud reflexiva y de apertura intelectual, a partir de la apropiación crítica de saberes y la profundización de conocimientos acerca de la Educación de Jóvenes y Adultos.

•  Generar instancias en las que los docentes puedan reconocerse a sí mismos como sujetos sociales implicados en contextos sociales e institucionales diversos, a fin de facilitar su participación activa en los mismos.

•  Promover el avance de la investigación educativa en esta modalidad a través del acercamiento a este campo desde diversas perspectivas y enfoques.

•  Construir una propuesta de formación docente orientada a la creación de nuevos espacios que abarquen la enseñanza formal y no formal.

•  Favorecer el desarrollo de prácticas educativas que recuperen el bagaje cultural del joven y el adulto para su mejor inserción social.

OBJETIVOS

•  Promover un programa de actualización y perfeccionamiento congruente con la carrera de Formación Docente de EGB 1 y 2.

•  Construir un marco de referencia para el abordaje profesional a través del análisis de los supuestos subyacentes a las prácticas cotidianas de la EDJA.

•  Confrontar distintas perspectivas teóricas en la caracterización de la práctica docente, tendiendo a esbozar un marco de referencia para el desempeño de la misma y resignificarla a partir de la propia práctica.

•  Reconocer la necesidad de un conocimiento crítico y reflexivo de los factores contextuales- socioeconómicos, culturales, políticos e institucionales, que inciden en la práctica educativa para generar propuestas de posible viabilización.

•  Analizar críticamente las prácticas docentes en diferentes contextos institucionales y elaborar estrategias para realizar una práctica que responda a las necesidades de cambio del contexto de actuación de la EDJA.

•  Adoptar una actitud reflexiva, crítica y autónoma en el análisis de la propia práctica y desarrollar la capacidad de autoevaluación reconociendo la importancia de pensar sin prejuicios, buscar explicaciones más que verdades, en la práctica docente y en relación al ámbito de la EDJA.

Coordinación de Formación
Encuentro de Trabajo Docente
Educación Básica de Jóvenes y Adultos
Instituto de Formación Docente Contínua | Mitre 929 | Tel. 02941-428884 | C.P. 8332 | Gral. Roca | Río Negro | Argentina |