Presentación | Equipo Docente | | Fundamentación | Propósitos y Objetivos | Mapa Curricular |
Estructura Curricular | Proyecto de Investigación | Jornada sobre Educación y Trabajo
Planilla de Inscripción Nuevo| Publicación 2007 Nuevo
PROPÓSITOS
Construir un ámbito de actualización y especialización dentro del campo de la Formación Docente en Educación de Jóvenes y Adultos para fortalecer las propuestas educativas en esta modalidad.
Propiciar el desarrollo de una actitud reflexiva y de apertura intelectual, a partir de la apropiación crítica de saberes y la profundización de conocimientos acerca de la Educación de Jóvenes y Adultos.
Generar instancias en las que los docentes puedan reconocerse a sí mismos como sujetos sociales implicados en contextos sociales e institucionales diversos, a fin de facilitar su participación activa en los mismos.
Promover el avance de la investigación educativa en esta modalidad a través del acercamiento a este campo desde diversas perspectivas y enfoques.
Construir una propuesta de formación docente orientada a la creación de nuevos espacios que abarquen la enseñanza formal y no formal.
Favorecer el desarrollo de prácticas educativas que recuperen el bagaje cultural del joven y el adulto para su mejor inserción social.
OBJETIVOS
Promover un programa de actualización y perfeccionamiento congruente con la carrera de Formación Docente de EGB 1 y 2.
Construir un marco de referencia para el abordaje profesional a través del análisis de los supuestos subyacentes a las prácticas cotidianas de la EDJA.
Confrontar distintas perspectivas teóricas en la caracterización de la práctica docente, tendiendo a esbozar un marco de referencia para el desempeño de la misma y resignificarla a partir de la propia práctica.
Reconocer la necesidad de un conocimiento crítico y reflexivo de los factores contextuales- socioeconómicos, culturales, políticos e institucionales, que inciden en la práctica educativa para generar propuestas de posible viabilización.
Analizar críticamente las prácticas docentes en diferentes contextos institucionales y elaborar estrategias para realizar una práctica que responda a las necesidades de cambio del contexto de actuación de la EDJA.
Adoptar una actitud reflexiva, crítica y autónoma en el análisis de la propia práctica y desarrollar la capacidad de autoevaluación reconociendo la importancia de pensar sin prejuicios, buscar explicaciones más que verdades, en la práctica docente y en relación al ámbito de la EDJA. |