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Proyecto de Investigación de la Carrera de Postìtulo en Educación Básica de Jóvenes y Adultos
“LA FORMACIÓN DOCENTE: un escenario de la educación de adultos”
En función del inicio de la carrera de Postìtulo en EDJA, cuyo principal objetivo es la especialización y actualización de docentes en este campo, surge la intención de profundizar una línea de investigación tendiente a construir conocimientos que permitan revisar y repensar la intervención educativa, así como contribuir al logro de acuerdos colectivos y formulación de propuestas superadoras. Su sentido es indagar y analizar lo que sucede en este espacio de formación, el del Postítulo, ya que reúne las condiciones sugeridas por Ferry (1998) condiciones de lugar, de tiempo y de relación con la realidad. La experiencia es formadora si hay un tiempo y un lugar previstos para pensar sobre lo que se ha hecho, para trabajar sobre sí mismo, para buscar otras maneras para hacer…es decir para reflexionar: que es al mismo tiempo reflejar y tratar de comprender. Este tiempo y lugar de la formación no puede confundirse con el trabajo profesional que es un trabajo para otros. El tercer aspecto es un cierto modo de relación con la realidad, es una distancia que se establece con la realidad, es por esto que hay que representársela, retirarse de ella para que quede figurada por representaciones (imágenes, símbolos, realidad menta)l. Se trata entonces de un espacio transicional para poder volver a pensar sobre el Postìtulo, sobre la experiencia vivida y tratar de comprender lo que en ella va sucediendo para poder tomar decisiones y buscar otras maneras para el futuro.
En este sentido, el conjunto de interrogantes que se sistematizan como problemas contribuyen a pensar el objeto de investigación, estos van a ir emergiendo al pensar sobre nuestra propia práctica como profesores del nivel superior y del intercambio que se va generando con los docentes que participan del Postìtulo. Como actores sociales partícipes de dinámicas sociales pensamos, actuamos desde una perspectiva, desde un punto de vista, o si se quiere desde “una mirada involucrada y por lo tanto interesada de nuestra sociedad”. (Ortega, F., 2000). Es por esto que una de las cuestiones centrales la constituye nuestra propia subjetividad como fuente de datos. Desde esta propuesta la implicación de quien/es analizan es una fuente más de datos a trabajar.
Acordamos con D'allera que el conocimiento no es el resultado de un esfuerzo metodológico determinado ni tampoco una cuestión de estar en contacto directo con aquello que hay que conocer. El conocimiento es más bien una cuestión de acuerdo e intercambio social acerca de respuestas que resultan unas más satisfactorias que otras, ante la emergencia de determinados interrogantes o problemas.
En tal sentido, es importante señalar que la EDJA está conformada por un conjunto de prácticas inmersas en un contexto pedagógico, social, laboral e histórico con características propias que deben ser consideradas, analizadas y discutidas. En este sentido el lugar de la teoría sería el lugar de tercero que permite ampliar el discurso interpretativo, es decir ampliar los sentidos sociales acerca del objeto que nos ocupa.
¿Quiénes son los docentes de adultos? ¿cómo llegaron a serlo? ¿qué marcas de identidad han ido construyendo a partir de su práctica? ¿de qué manera se van resignificando a partir de su participación en el postítulo? ¿cómo son sus trayectos de formación? ¿Cuáles son sus principales ocupaciones y preocupaciones con respecto a la EDJA y a este postítulo?
La consideración de estas características permitirá la búsqueda de continuidades y rupturas.
Si acordamos que la propia práctica es una legítima fuente de conocimiento cobra sentido recabar información para intentar analizar y reflexionar sobre este campo, sus marchas y contramarchas, reconociendo conflictos, problemáticas y aspectos a replantear o revisar a partir de este estudio. Sin embargo es importante señalar que el conocimiento que se adquiera a partir de esta indagación será interpretado de manera hipotética y contextual, dada la complejidad de los temas educativos (y se complementará con diversas estrategias como, por ejemplo, participación en espacios de capacitación, talleres de reflexión con relación a la EDJA.)
La estrategia metodológica general se apoya en una perspectiva cualitativa en la que el proceso espiralado permite la recolección de la información, su análisis y la elaboración de categorías o áreas de indagación para interpretar y comprender procesos e incidir en ellos de una forma científicamente fundamentada. Las entrevistas en profundidad a los actores de esta carrera serán entonces algunas de las estrategias privilegiadas para la recolección de información, las que se complementarán con otras modalidades como, por ejemplo, observación y registro de espacios de capacitación, talleres de reflexión con relación a la EDJA, además del análisis de documentos. De esta forma el trabajo intentará ubicarse entre lo macro y lo micro permitiendo articularlos a partir de referencias teóricas y de su ubicación en diferentes contextos, con la intención de ampliar nuestras concepciones sobre la realidad estudiada.
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